Creative Commons: Que es y para que sirve? – parte 1

Logotipo de la licencia cc

Con la idea de dar una pequeña guía sobre este tema, en este primer artículo explicaremos su clasificación para continuar en posteriores posts con la forma de usar esta útil herramienta. Ahora al grano:

Navegando por la web en algunos sitios es probable que hayamos encontrado pequeño logotipo o una alusión a Creative commons (cc), pero ¿qué es? y más importante, ¿para que sirve?.

En pocas palabras, éste término engloba una estandarización de las licencias de las creaciones que encontramos en la red y es una especificación y derivación del antiguo todos los derechos reservados al que ya estamos habituados cuando vemos logotipos, fotografías, artículos y demas material que circula en internet.

Existen varios tipos de licencias cc que podemos escoger a la hora de proteger nuestras obras:

Atribución Reconocimiento (by): Permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
by-nc Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
by-nc-sa Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Compartir igual Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
by-sa Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

 

Categorías

Entradas recientes

Archivos

2 Comments

    • Administrador
      Noviembre 10, 2016

      Asi es, este artículo se compone d 2 partes. Se recomineda leer la primera por si algo no se entiende a cabalidad.
      Equipo module.cl

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.