Creative Commons: Que es y para que sirve? – parte 2

Las licencias Creative Commons no significan que nuestros proyectos no están protegidos.

En el artículo anterior les explicamos sobre la clasificación de estas licencias. En esta segunda entrega les comentaremos sobre cómo utilizar y en qué tipos de proyectos podemos usarlas. Para ello lo primero es importante saber cuál es el tipo de proyecto en el que estamos embarcados. Ojo que para poder entender la nomenclatura lean el artículo la parte 1 de este tema.

  1. Proyecto Comercial Propio: Si ud. está realizando un proyecto que publicará o promocionará en internet es mejor usar licencias que sean para propósitos comerciales como las del tipo Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd).
  2. Proyecto Comercial para el que hemos sido contratados: igual que lo anterior, pero siempre es bueno conversar esto con el cliente ya que puede ser mejor que se contraten contenidos comerciales de webs especializadas en fotografías, temas de internet, música, etc.
  3. Proyecto sin fines de lucro: Puedes usar el material de internet que tenga las licencias No Comercial (Non commercial) o nc y las del tipo Reconocimiento (by) ya que no cuesta nada poner en los créditos quienes crearon la música u otros contenidos, seamos agradecidos vamos.
  4. Demo Reel: En este tipo de trabajos todo dependerá básicamente de a qué nivel queremos proteger nuestros trabajos, en lo personal recomendamos evitar toda licencia comercial y las del tipo Compartir Igual (Share alike) o sa.

Ahora, para poder usar una de las licencias Creative Commons no es necesario un trámite especial, ni siquiera avisar a creativecommons.org sino poner el logotipo de la licencia y, si quieren, ponerlo por escrito. Los logotipos se encuentran en ésta web:

http://es.creativecommons.org/licencia/

Lo que sí es muy importante tener en cuenta es que si usas material con una licencia cc específica, la obra que tu generes tendrá la misma calificación, es decir, si usas música que da la posibilidad de editarla para su uso, lo mismo pasará con tu obra multimedia.

Categorías

Entradas recientes

Archivos

Comments are closed.