¿Puede una empresa trabajar solo con software libre?

sofware libres versus software de pagoEn la actualidad, casi toda empresa existente necesita el uso de computadores o algún software informático para poder funcionar en un 100%.

Esto nos lleva al uso de computadores y software para que nuestras empresas subsistan, pero las licencias de muchos de ellos son muy elevadas y hasta prohibitivas para empresas pequeñas y medianas.

Pocos piensan o conocen la alternativa del software libre, que no paga licencia de ningún tipo, y que puede tener un desarrollo a la par con programas comerciales, pero sin el marketing o el trabajo de packaging que aumenta el costo de las licencias aún más, pero ¿puede una empresa trabajar solo con software libre que sea de calidad y gratis?

software libreY la respuesta es un definitivo, existen software libres de pagos que están a la par de cualquier softeare comercial y lo mejor, es que son completamente compatibles. Para desmostrar ello les dejo una lista de las equivalencias de algunos de los softwares mas conocidos y con qué programa reemplazar:

  1. Windows: Se puede usar Linux con sus muchas versiones, tan operativas e incluso más seguras que el software de Micrsoft.
  2. Office: Existe Libre Office, que tiene similares aplicaciones que ademas son compatibles con toda la suite de ofimática de Microsoft: Word con Writer, Excel conCalc y Powerpoint con Impress. De ehcho se parecen tanto en su interfaz y uso, como lo son compatibles unos con otros.
  3. Antivirus: Existen excelentes alternativas gratuitas como AVG Free, Avast Free, Antimalware Bytes y muchos más.
  4. Photoshop: Para los diseñadores este programa es de uso obligatorio, pero Gimp a avanzado a niveles sorprendentes y para retoques rápidos Irfanview es muy útil usado en conjunto con Gimp.
  5. 3D: en nuestra área de trabajo, los grandes softwares con 3d Studio Max o Autodesk Maya parecían imbatibles, pero Blende 3D a crecido a pasos insospechados, llegando a ser una alternativa profesional para el trabajo 3D y la creación de videojuegos.

Esto es sólo un pequeño listado, pero si uno busca en la red, exsiten software gratuitos para Inventarios, para administrar bares, administrar farmacias y para casi toda necesidad en una empresa mediana, sólo se necesita abrir un poco la mente e investigar sobre las necesidades de nuestro negocio.

Vale la pena informarse en lo que al día de hoy, es un alternativa real y muy vállida: El software Libre. Si necesita consejos de software libre puede visitar nuestros consejos de ¿como instalo software libre?

logo_brazil_smallEquipo de module.cl
2016

 

Categorías

Entradas recientes

Archivos

Comments are closed.