Shareware, Freeware, adware, Open Source, Free Software ¿que significan?

Para todos aquellos que trabajamos mucho con software para poder desarrollar nuestras actividades profesionales, quizás en algún momento nos hemos topado con estas descripciones a la hora de descargar y usar alguna aplicacion y sinceramente no entendimos nada de eso y al usarla nos econtramos cosas como:3d-linux-vs-windows-wallpaper

  • El programa funciona 30 días y caduca.
  • Tiene publidad molesta por todos lados.
  • Instala cosas raras en nuestro navegador web.
  • Funciona sólo la mitad del software y muchos botones están “apagados”.

 

Ésta pequeña guía pretende dar una luz a estos molestos y raros conceptos y entender mejor qué pasará añ bajar cierto software, o mejor aún, saber cuál usar.

  1. Open Source o código abierto: Esto significa que los desarrolladores dejan a disposición de todos la prorgramación con la que hicieron el programa y también la libertad de quien quiera modificarla o mejorarla. La nueva aplicación eso si, debe ser gratuita y abierta también. Para nosotros, la mejor alternativa de todas.
  2. Free Software o Software Libre: La definición va por el lado de la distribución del programa, no del precio. De hecho un free software puede ser de gratis o de pago si alguien toma el codigo fuente, lo modifica y luego crea con eso una aplicación para la venta.
  3. Freeware: Es de distribución gratuita y libre pero generalmente tiene ciertas restricciones como para uso no comercial. Además su código es cerrado y no puede modificarse.
  4. Shareware: Es el típico programa con restricciones de uso que debe ser comprado para poder usar todos sus beneficios. Éstas restricciones pueden ser en días (30 días y se bloquea) o que la mitad de sus funciones están cerradas. Ésta definición no habla de  licencia, sólo de un tipo de distribución de la aplicación.
  5. Trial o versión de prueba: Programas que duran un periodo de tiempo para probarlo y luego se bloquea, como pasa con Microsoft Office y con los software de Adobe.
  6. Adware: Son los programas gratuitos pero que incluyen publicidad mientras se usa.

Finalmente, lo más importante para mantener nuestro computador sano, si optan por instalar cualquier software, sobretodo los Freeware y Adware siempre usar la instalación personalizada y sacar todas las propagandas y opciones que modifican nuestros navegadores, asi que ojo.

Categorías

Entradas recientes

Archivos

Comments are closed.